lunes, 4 de julio de 2011

¡DE VUELTA CON LOS CAMINOS DE NUESTRO PUEBLO!

Queridos vecinos,

Como os hemos venido comentando seguimos trabajando, y aún más si cabe que antes de las elecciones, en realizar propuestas a nuestro Ayuntamiento para la mejora del pueblo de Lopera.
Se han realizado varias, pero se ha profundizado especialmente en la situación agraria. No decimos con esto que sean menos importantes otros temas, pero creemos que estos pudieran ser más urgentes debido a que en pocos meses la actividad del campo se incrementará hasta llegar al punto clave con la recolección de la aceituna.

Nuestro grupo político en el Ayuntamiento de Lopera presento una moción el pasado día 28 de Junio donde le requiere a la corporación municipal, que con carácter de urgencia y antes de que llegue el próximo invierno y por consiguiente la recolección de la aceituna, que se acometan las obras para la reparación de  los caminos competencia de este Ayuntamiento.
En nuestra moción, ya que en los presupuestos municipales no se incluye ninguna partida para caminos rurales, proponemos que se utilicen los fondos del  Programa de Fomento de Empleo Agrario, “PROFEA”, para dicho fin. Se incluye también con carácter estimativo, unos presupuestos de maquinaria, materiales, mano de obra, etc…de cuánto podría costar cada tramo para tener una orientación de los tramos que se pueden arreglar según el dinero que se obtenga.

Junto con esta moción se presentó otra, donde se le insta a la corporación municipal para que solicite a la Junta de Andalucía, el arreglo de la mota y cauce del Arroyo Saldo al paso por el término municipal de Lopera, ya que en estos últimos años y a consecuencia de las fuertes lluvias se ha producido el deterioro de la misma y por consiguiente la inundación de unas 250 hectáreas de cultivos de riego, produciendo cuantiosos daños a los propietarios de los terrenos afectados, tanto en los cultivos como en las infraestructuras. Se le requiere a su vez el arreglo del camino de los Moledores, a su paso por el puente de la trocha.
De esta segunda propuesta se ha enviado copia a nuestro grupo político en el Parlamento Andaluz, para que se haga eco de nuestras demandas en dicha institución.

Dejando atrás el tema agrario en general, otro de los temas que se proponen y no menos importante es la situación económica de nuestro ayuntamiento.
El grupo del PPopular de Lopera, junto con el grupo de IU con sus portavoces a la cabeza, solicitaron en una moción conjunta a la secretaria del Ayuntamiento de Lopera, el estado económico-financiero del mismo, donde se deberá incluir todas las facturas y albaranes pendientes de pago así como los que estén pendientes de su aprobación, incluyendo en dicho informe deudas si las hubiera contraídas con cualquier tipo de acreedor.
En definitiva cualquier tipo de información financiera, que complemente y clarifique el mencionado informe económico-financiero.

Por otra parte, nuestro grupo ha propuesto que para evitar que pequeños empresarios y autónomos de Lopera, y demás proveedores, puedan ir a la quiebra,  con la intención de reducir la morosidad y el retraso en los pagos generado por el Ayuntamiento de Lopera en los últimos años se solicite y se gestione una línea de crédito ICO. Enmienda presentada por el PP y  que el pasado año fue vetada por el gobierno del  PSOE y que fue aprobada en Junio de 2010 con el voto en contra del PSOE, sin llegarse a aplicar, y que ahora quiere retomar como suya, segun anuncio que hizo el pasado día 28 de Junio el Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.

Información sobre estos tipos de créditos

Parece haberse entendido, al fin, que el mayor problema que están sufriendo los autónomos de este país es el impago de los ayuntamientos, con los que mantienen facturas que se siguen acumulando pero que nunca son pagadas, lo cuál está estrangulando sus posibilidades financieras condenándoles a tener que cerrar sus propios negocios. Por ello, lanzará al mercado una línea ICO para pagar que los ayuntamientos puedan pagar a los autónomos y a las PYMES.
Los ayuntamientos podrán acogerse a esta línea de financiación hasta un máximo del 25% de su aportación a los tributos del Estados, los cuáles, en última instancia servirán de aval ante posibles impagos por parte de los consistorios locales, ya que el Gobierno sigue sin fiarse de la capacidad real de los ayuntamientos para afrontar estos pagos.
El plazo de amortización de los préstamos obtenidos a través de esta línea ICO será de 3 años y el dinero será entregado directamente a los autónomos, a través de las entidades financieras, sin que el dinero pase por las manos de los ayuntamientos, para evitar, así, posibles desvíos.
Y es que uno de los principales temores del Gobierno nacional es que esta línea de financiación acabe siendo destinada para otros conceptos diferentes que el pago de facturas a autónomos y PYMES. De hecho, esta fue la principal razón por la que una medida similar fue rechazada hace apenas un año.