viernes, 20 de abril de 2012

COMENTARIOS.

Salimos al paso de los comentarios que nuestro actual equipo de gobierno, encabezados por la Alcaldesa, van haciendo en  repetidas ocasiones.
 Cada vez que se deben  tomar  decisiones, sobre todo  aquellas donde debería reinar la transparencia  y donde  debe imperar  la búsqueda del interés de todos los loperanos, y no el de unos pocos, siempre que les interesa nos ponen de pantalla  aduciendo  aquello de que los concejales del grupo Popular, han propuesto esto o aquello, pero siempre dando a entender que lo que hacemos es poner pegas.
 ¡No sabemos si tomarlo como un cumplido!, pues si somos el grupo minoritario en nuestro Ayuntamiento con sólo tres concejales, en contraposición del resto  de los otros ocho, ¿cómo somos capaces de influir en todas las propuestas debatidas?
Vamos a ser serios y dejarnos ya de tanta política del voto y para el voto, vamos a trabajar desde la corporación para nuestro pueblo y dejémonos ya de consignas desde Sevilla o Madrid, vamos a dejar de contar los votos que podemos perder o ganar si tomamos una u otra decisión, vamos a tomar la decisión correcta para el mejor funcionamiento de nuestro Ayuntamiento.
Ponemos un ejemplo: Cuando nuestro grupo hizo la propuesta para que se diese cumplimiento de lo pactado en el acuerdo que en su día hubo entre la Corporación Municipal y los adjudicatarios de las parcelas de las Encinas, el equipo de gobierno  intentó enemistarnos con los parcelistas acusándonos de que había sido nuestro grupo quien había hecho dicha propuesta, como si el hecho fuese algo infame. Bien Señores/as si, fuimos nosotros quien hicimos esa propuesta y no nos retractamos de ello, porque las personas que en su día firmaron dicho acuerdo con el gobierno municipal de turno, eran conscientes de que esos bienes eran públicos,  y que al igual que se pagan las correspondientes tasas o alquileres por la concesión de locales, quioscos, etc., ellos llegado la fecha deberían abonar un importe de arrendamiento, y el no hacerlo así, sería un agravio comparativo para los demás ciudadanos si  en el caso que nos atañe no se hiciese de la misma forma. Evidentemente es más cómodo, políticamente hablando, echarle la culpa a la oposición cuando este tipo de actuaciones conlleva algo que no es del agrado de algún grupo de ciudadanos.

 Del mismo modo, hace tan sólo unos días nos comunicaban que se iba a proceder a la contratación de dos becarias para que desarrollaran el trabajo  de la recuperación de los apuntes que se habían perdido en la base de datos de nuestro Ayuntamiento por una avería del sistema informático, y que debido a una negligencia no se estaba  procediendo a hacer copias de seguridad de la misma.
De esto ya os informamos hace unos días en otra nota. Pues bien, cuando el portavoz de nuestro grupo pide información al Secretario de cómo se iba a proceder a la selección para la contratación, nos comunica que las becarias están ya trabajando,  y según le dice, se han acogido a un convenio que se tiene con la Universidad, hecho por el cual solicitamos se nos pusiese a disposición dicho convenio para comprobar en las circunstancias y condiciones en el que se habían desarrollado dichas contrataciones,  con la idea de  constatar que las mismas se han desarrollado con la mayor transparencia y acorde al derecho que corresponda. No pretendemos  con esto incomodar a las personas que ya han sido seleccionadas sino, todo lo contrario, nuestra pretensión es buscar el bien común  y defender los intereses de todos, pues para eso nos eligieron los ciudadanos.

jueves, 12 de abril de 2012

DENUNCIA DE NUESTROS VECINOS:

Pasada ya  la Semana Santa, el Grupo Popular, se une al sentir de muchos de nuestros vecinos, y eleva su voz para denunciar algo tan inaudito como ha sido las mini-terrazas, que estos días se han instalado en terrenos y fachadas, no solamente de lugares públicos, sido de edificios tan emblemáticos para Lopera. Nos estamos refiriendo a la Plazuela del Humilladero, delante de la ermita de nuestro venerado “Cristo Chico” y a la   parte izquierda de la fachada de nuestro Ayuntamiento.
Ignoramos si a los establecimientos que han instalado sus mesas y sillas les ha sido concedido  el permiso por parte del ayuntamiento, o por el contrario se han instalado sin la consiguiente autorización. De todas formas, sea cual sea el caso, creemos que ninguno es correcto.
Más valiera que estuvieran pendientes de estas cosas que tanto afean a nuestras edificaciones. Claro, que a lo mejor, en el caso de la fachada del Ayuntamiento lo han hecho para que no se vea el tremendo “desconchón” que hay en la mencionada parte izquierda.  
Os comunicamos que nuestro grupo ha presentado una Moción, para que se cree la Ordenanza Municipal que regule la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablaos y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.
Os tendremos informados de este asunto como solemos hacerlo con otros temas.  

domingo, 8 de abril de 2012

CONTRATOS BECARIOS/AS
 Para las personas que nos han consultado al respecto de los contratos para becarios/as. Existen dos tipos de contratos que suelen firmarse cuando una persona realiza unas prácticas o cubre una beca en una empresa: el formativo y el de prácticas.

El contrato en prácticas tiene la finalidad de insertar profesionalmente a los jóvenes mediante la realización de actividades directamente relacionadas con su formación. Pueden firmar esta modalidad contractual quienes posean un título universitario (diplomado, ingeniero superior y técnico, arquitecto superior y técnico o licenciado) o cualquier otra titulación que se reconozca de forma oficial para desempeñar la profesión (los grados medio o superior de Formación Profesional, los módulos, etc.).

La firma del contrato sólo podrá realizarse durante los cuatro años siguientes a la finalización de los estudios correspondientes. No olvides, sin embargo, que si eres minusválido este plazo se prolonga hasta los seis años. El periodo máximo por el que una persona puede ser contratada en prácticas no puede superar los dos años y debe firmarse por un mínimo de seis meses.

Además, el periodo de pruebas será de un mes para los titulados de grado medio y de dos meses para los superiores. Obviamente, si tras la etapa de prácticas, el trabajador se incorporara a la empresa, no tendría que volver a superar este periodo.
En lo que respecta a la retribución, quien suscribe este tipo de contratos debe saber que ésta nunca será inferior, durante el primer año, al 60 por ciento de lo que se fije en el correspondiente convenio colectivo para este tipo de empleados. En el segundo año, dicho porcentaje se eleva hasta el 75 por ciento.

La otra modalidad, el contrato formativo, se dirige a jóvenes que tengan más de 16 años y menos de 21, cuando no posean ninguna de las titulaciones requeridas para firmar un contrato en prácticas. La ley, no obstante, contempla una serie de colectivos a los que no se les aplicará dicho límite de edad máximo: minusválidos, trabajadores extranjeros durante los dos primeros años de su permiso de trabajo (a menos que acrediten la formación y experiencia exigidas), quienes lleven más de tres años sin actividad laboral, quienes estén en situación de exclusión social y los alumnos-trabajadores que se incorporen a programas de escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo.

El contrato formativo no podrá firmarse por menos de seis meses ni por más de tres años. Además, debe realizarse por escrito en un documento en el que figurará el oficio o nivel ocupacional para el que se está aprendiendo, el tiempo que se le dedica a la formación (junto con su distribución horaria), la duración y el nombre y cualificación de la persona que haya sido designada como tutor.

Esta modalidad tiene establecido que el tiempo que se dedicará a la formación teórica no será inferior al 15 por ciento de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo. Además, una vez finalizado el contrato, el trabajador no podrá volver a firmar otro bajo esta modalidad con ninguna otra empresa.

lunes, 2 de abril de 2012

PLENO DEL PASADO 29 DE MARZO


Como todos los meses, el Jueves día 29 se celebró el Pleno en nuestro Ayuntamiento. Ya os adelantábamos en nuestra nota anterior la presentación de una moción para que, ante la propuesta del grupo socialista de subida de las tarifas de basura y de agua, se haga un estudio exhaustivo de los costos de dichos servicios. Según la información que nos ha llegado, de  los 367.000 M/3 de agua que recibimos y que pagamos el pasado año 2011, sólo se ha  facturado 221.000 M/3,  es decir el 39´78% del agua se nos pierde de una o de otra forma. Traducido esto a euros, supone unos 37.791€ que pierde nuestro Ayuntamiento sin saber por dónde se van. A la pregunta realizada por el portavoz de nuestro grupo,  ¿qué desde cuándo y porque se producía  esta situación?, nuestra Alcaldesa  respondió que no lo sabían ya que hasta hace unos días no se han dado cuenta de esta diferencia. ¡Qué falta de responsabilidad! ¿Desde cuándo se estará produciendo esta falta?

Se aprobó entre otras la modificación de la Ordenanza sobre el Comercio Ambulante, para dar respuesta a las numerosas demandas que se hacían por parte de los diferentes sectores del comercio de nuestra localidad, y regular así las diferentes actividades comerciales que se desarrollan en nuestro pueblo.

Se dio cuenta por parte de la Alcaldía de la propuesta referente a los Reales decretos 7/2012 y 4/2012 sobre la financiación para el pago a proveedores de las entidades locales, que como también ya adelantábamos, debida a la delicada situación económica de nuestro Ayuntamiento, iba a suponer realizar un plan de ajuste muy severo para poder amortizar en los próximos años las deudas financieras, los gastos de personal y servicios. Nos hacemos eco del informe remitido por el Secretario interventor a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, en el que dice literalmente: que la decisión adoptada por el Equipo de Gobierno y hecha pública en la Comisión  de Cuentas del día 26/03/2012 supone colocar al Ayuntamiento de Lopera en una situación de riesgo importante.

 Desde que el grupo Popular entró en el Ayuntamiento las pasadas elecciones municipales, venimos reclamando repetidamente el control de los gastos en muchas de las partidas que configuran los presupuestos, ya que consideramos que es la única forma de paliar y hacer frente a las deudas que acumula nuestro Ayuntamiento. El actual gobierno municipal ha hecho caso omiso a nuestras peticiones, incluso se han permitido ir de “sobrados” como se pudo comprobar en su nota enviada al pueblo en el mes de Noviembre, cuando presentábamos las deudas que se habían acumulado en nuestro Ayuntamiento. Estos “Señores/as” nos tildaron de aprendices de políticos, y según su informe nos quisieron convencer de  que las cifras al final del ejercicio podrían variar,( en eso si que llevaban razón,  han variado, pero para hacer que la deuda sea más abultada aún).

Hemos leído otro informe sobre el gasto en materia de deporte. Para esta partida presupuestaria hemos recibido por parte de la Junta de Andalucía  subvenciones para el “deporte en la escuela”, así como del plan local de actividades deportivas la cantidad de 10.000€ en el año 2011. En contrapartida hemos gastado en actividades de la Concejalía de deportes 16.000€, del plan local de actividades deportivas 1.000€, de subvención a la Asociación Deportiva Lopera 12.500€, y de S. Sociales y sueldos de monitores deportivos unos 75.000€, y todo ello sin contar mantenimiento, luz, agua, etc. de las propias instalaciones deportivas.

No queremos con esta información dar la sensación de que para nuestro grupo, el deporte sea una cosa secundaria, sólo creemos que en la situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento, se debía de haber empezado a racionalizar más los gastos, y no hacer creer que nuestro Ayuntamiento nadaba en un mar de abundancia.

Para terminar comunicamos que ya, por fin, nos remitieron el listado de los 36 terminales de telefonía móvil que tiene contratados nuestro Ayuntamiento. De ellos, 4 son modem USB y el resto teléfonos. Dos de ellos no nos supieron dar referencia de quien los tenían. Nuestro grupo ha solicitado que se reduzca su número y sea sólo y exclusivamente  las personas que por su cargo o puesto de trabajo lo necesitasen realmente quienes lleven móvil.

 De igual forma, pedimos que se depuren responsabilidades por la pérdida de la información que se produjo hace algún tiempo, cuando por una avería informática, se constató que nadie hacía copias de seguridad de los ficheros, provocando la perdida de dichos ficheros y trabajo. Esta situación va a suponer un costo económico  ya que, según nos informa la alcaldesa, después de que se le preguntara, se va a contratar a dos personas becarias para que realicen el trabajo de introducción de datos.

Ante la crisis el equipo de gobierno no sólo no racionaliza el trabajo de los funcionarios y del personal laboral, si no que se permite el lujo  de contratar a más personas. ¡INAUDITO!