lunes, 1 de abril de 2013


AL PSOE DE LOPERA   “manipulaciones, mentiras y falta de transparencia”

¡Y ustedes sí  se consideran demócratas! Cuando ni siquiera se tiene en cuenta el acuerdo por mayoría al que se llegó el pasado mes de Enero; y deciden, por una tonta rabieta, que se modifique por tercera vez el proyecto de la biblioteca. Desoyendo así, no sólo a los representantes del pueblo, sino también al sentido común, que apela a que dichos menesteres se pospongan para momentos económicos más favorables. El equipo de gobierno del Ayuntamiento se decanta por obras poco prácticas y caras, y deja de lado una vez más la prioridad de generar empleo, que se llevaría a cabo de forma más eficiente utilizando los fondos provinciales del año 2.011.

Ahora pretenden engañar a los ciudadanos, diciendo que veían excesivo el importe del primer proyecto, cuando la realidad fue que ustedes no prosiguieron la obra después de la ejecución de la cimentación, por el impago de la Junta de Andalucía  de la parte de los fondos que le correspondía,  dejándonos con la cimentación realizada, obligándonos en el caso de que no se terminara el proyecto, a la devolución de la parte que habíamos recibido de la Consejería de Cultura, la cual  nos reclamaba con sus correspondientes intereses de demora.

 A pesar de eso, ustedes de forma unilateral, deciden (sin contar con los otros grupos políticos representados en el Ayuntamiento), modificar de nuevo el Proyecto inicial, disminuyéndolo considerablemente y  solicitan la ayuda de los Fondos Provinciales del 2011 para este fin. Los Fondos Provinciales habitualmente se usan para gastos generales, mantenimiento de infraestructuras, etc.
Según el proyecto que se presenta, la biblioteca no se puede terminar con los fondos del 2011    por lo que sería necesario dejarla de nuevo sin finalizar, quedando  la ejecución de obra supeditada a  la utilización de  los recursos de varios años. Al no quedar la obra terminada para poner la biblioteca en servicio, según Real Decreto 3/2011 de 14 de Noviembre, corresponde conceder la autorización para realizar el mencionado proyecto en varias fases al Pleno de la Corporación, con el voto favorable de la mayoría absoluta.
 Al no contar con esa mayoría, por tercera vez,  vuelven a decidir de forma unilateral modificar el proyecto  adaptándolo al importe por el que no se vean obligados a  contar con la opinión ni con los votos de los demás grupos de la oposición del  Ayuntamiento y hacerlo como siempre por decretazo,  sin respeto alguno por lo que en el Pleno del mes de Enero se decidió por mayoría.

Presume el equipo de gobierno socialista de apostar por la cultura, de buscar un espacio para desarrollar actividades culturales y educativas y se olvidan que no les preocupó, ni les ha preocupado en todos estos años, la decisión que tomaron de ubicar en el piso inferior de la biblioteca  a una banda de música, con la lógica contaminación acústica que esto supone para el obligado  silencio que se requiere en un espacio dedicado al estudio y la lectura, o de acondicionar el edificio de la actual biblioteca para que no supusiese una barrera arquitectónica, para algunos usuarios, siempre resultaría más económico a las maltrechas arcas municipales.   

El Partido Popular no se opone  a la construcción de la biblioteca, ni a la cultura, como se nos acusó en el pleno, tergiversando lo que  hemos expresado en repetías ocasiones. Nuestra opinión es que en estos momentos se utilicen esos fondos para lo en un principio estaban concebidos,  ya que consideramos que Lopera tiene en estos momentos otras prioridades.
Nuestro pueblo tiene deficiencias grandes en el suministro de agua con un déficit cuantioso, y la solución no debe de ser solo el aumento del canon de agua a los ciudadanos, sino una gestión más eficiente evitando las fugas. Tenemos deficiencias en el asfaltado de calles, encerados, e infraestructuras, deficiencias en nuestro centro de Salud, etc.
Existen emprendedores que se ven imposibilitados en la realización de sus proyectos por no poder disponer de naves públicas con alquileres asequibles, alguno de ellos ya se han establecido en otros lugares, por la falta de atención por parte de nuestra Alcaldesa. Tenemos  la posibilidad de la rehabilitación del  antiguo hospital como residencia mixta,  donde se podría dar salida a  puestos de trabajo  estables como ATS, cocinero/a, limpieza, especialistas en geriatría, etc.,  además de los que ya de por sí, daría la propia restauración, pues para esto también se necesita contratar a personas de la localidad y adquirir el material necesario.

Nos echan en cara que en 2010  nuestro representante no se opusiera a dicho proyecto. Quiero recordarles  señores, que en 2010  ustedes eran mayoría y  según palabras de sus propios dirigentes nacionales, en España no había crisis, por tanto… la situación no era la misma.
No traten a los ciudadanos de ignorantes, no nos acusen a nosotros. Quien despidió a los Agentes Locales de Promoción y Empleo, fue la propia Junta de Andalucía y si el equipo de gobierno socialista quiere contratar a personal en el Ayuntamiento para cualquier fin, hágase desde una bolsa de empleo, por concurso de méritos, y no por afinidades políticas.
Todo son echar balones fuera, pero lo cierto es que a este equipo de gobierno lo que les gusta son las obras faraónicas, aunque en ocasiones queden inconclusas o deficientes, como nuestro pabellón deportivo que cuenta con algún que otro charco cuando llueve y en el cual, cuando se realiza alguna actividad deportiva es imposible ducharse o simplemente cambiarse,  porque carece de duchas y vestuarios.

Y nos llaman ustedes partidistas, cuando la mayoría de las mociones que presentan al Pleno son marcadas desde las directivas regionales y nacionales de su partido, no haciendo alusión a problemas específicos de nuestra localidad,  dejen a los políticos que para eso los eligieron ocuparse de los problemas que les atañen y ocúpense ustedes de los de nuestro Ayuntamiento que bastantes tenemos.

Por todo ello nuestro grupo no cree conveniente el apoyo de una moción de censura, que llevaría a nuestro Ayuntamiento a una división interna aun más marcada y no lo que en estos momentos se necesita y es que todos rememos hacia el mismo sentido para sacar a nuestro Ayuntamiento de la situación tan difícil en la que se encuentra.