jueves, 20 de junio de 2013


IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

    No hemos tenido que esperar respuesta a la moción presentada por nuestro grupo para  que se incluya en el próximo pleno, sobre el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Nos parece casualidad que el equipo de gobierno haya enviado una nota informativa al pueblo justo en el momento de la presentación de nuestra moción.

   Viendo los tipos de gravamen que aplican en las localidades de nuestro entorno: (Arjona el 0.43, Arjonilla el 0.53, Andujar el 0.58, Porcuna el 0.51); podemos deducir que aparte de tirar las pelotas fuera como se dice coloquialmente, el equipo de gobierno Socialista en su nota explicativa y a raíz de nuestra propuesta quiere echar la culpa a todos menos a ellos mismos, que en definitiva son los que gobiernan en el Ayuntamiento de Lopera en esta legislatura y la anterior, y que viendo estos incrementos en los valores catastrales y en los tipos impositivos y tanto como el Partido Socialista solicita al gobierno central la reducción de los impuestos, podía haber actuando en consecuencia el equipo de Gobierno socialista de Lopera y proponer dicha bajada ya en el ejercicio 2012, de esa forma equiparar esas subidas.

 

PROPUESTA PRESENTADA POR NUESTRO GRUPO EN EL AYUNTAMIENTO:

 

 

   El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lopera a través de su portavoz Don Joaquín Bueno Bonilla y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales , presenta la siguiente moción , para su debate y votación por el Pleno.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:



 

   Visto el aumento que ha experimentado el importe del recibo de contribución urbana en estos dos últimos años, debido a la revisión catastral y al aumento del tipo impositivo.
 

   Recabada información se constatada que el tipo impositivo aplicado en nuestra Localidad es bastante elevado, habiendo diferencias considerables respecto a los municipios de nuestro entorno de hasta el 0.259%


  Ante la situación de crisis económica que sufren la mayoría de los ciudadanos de nuestra localidad agravada por reducción de ingresos provenientes de la mala campaña de aceituna del la temporada 2012-13.


   Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular de Lopera, propone al pleno del Ayuntamiento la aprobación de la siguiente

 

PROPUESTA DE ACUERDO:

   Se acuerde por el pleno de este Ayuntamiento la reducción en el recibo de la contribución urbana para el próximo ejercicio 2014, del tipo de gravamen que en el ejercicio 2013 se ha aplicado del 0.689%, al 0.55 %. Con carácter indefinido y hasta que la crisis remita.

En  Lopera, a 10 de Junio de 2013

 

                             Firmado: Joaquín Bueno

              Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular