sábado, 16 de noviembre de 2013

El BIPARTITO de Díaz y Valderas, la ruina de los ayuntamientos, da un nuevo “mordisco”, con un recorte de la PATRICA para el año que viene de 120 millones de euros, que se suman a los 60 millones de este año, en el caso especifico de nuestro Ayuntamiento dejaríamos de percibir 120.658€.

PSOE e IU asfixian aún más a las Corporaciones Locales con esta decisión, en contra de una Ley autonómica aprobada en 2010, que establecía que esta participación en los tributos autonómicos por parte de los Ayuntamientos debía ser progresiva para facilitar la descentralización.

En concreto, la Ley 6/2010, de 11 de Junio, Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma con las entidades locales de su territorio, a través de la participación de éstas en los tributos de la misma. Con esta Ley se creó el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de carácter incondicionado, para garantizar que las administraciones locales pueden hacer frente a los servicios públicos que ofrecen. En su artículo 4, regula la dotación del Fondo y establece que inicialmente (ejercicio 2011) se dotará con 420 millones de euros, al que se incorporarán cada año 60 millones de euros hasta alcanzar el importe de 600 millones en el ejercicio 2014.

En concreto, para el año 2013, la Ley fijaba el contenido de ese Fondo en 540 millones de euros, Sin embargo, el gobierno andaluz INCUMPLIÓ LA LEY al determinar la congelación del citado Fondo en 480 millones de euros, es decir, la misma cantidad del año anterior. Los municipios perdían, con esta decisión del bipartito andaluz, 60 millones de euros para el año 2013.

Pese a la fuerte contestación que esta decisión tuvo el año pasado por parte de los Ayuntamientos de Andalucía, el gobierno de Susana Díaz y Diego Valderas, lejos de rectificar, vuelve en los Presupuestos de 2014 a mantener congelado este Fondo en los mismos 480 millones de 2013 y 2012, con lo que este año el recorte de la Junta de Andalucía a las arcas municipales va a suponer 120 millones de euros. Sumando  2013 y 2014, el recorte es de de 180 millones de euros, que la Junta de Andalucía ha quitado a las Corporaciones Locales, INCUMPLIENDO LA LEY, en el caso de nuestro Ayuntamiento 120.658,93 euros.

El Bipartito de perdedores ha preferido un año más, mantener una estructura política duplicada y mastodóntica en vez de cumplir la Ley y dar a los Ayuntamientos lo que les corresponde. De nuevo, las entidades locales resultan maltratadas por una Junta de Andalucía que ya no es solo su mayor morosa, sino también su mayor enemiga al hurtarles lo que les corresponde.

Vuelven a recortar a los Ayuntamientos, pero en definitiva a quienes recortan es a los ciudadanos, que ven mermados los servicios que desde las Corporaciones Locales se prestan. Por ello, exigimos a la Junta de Andalucía que deje de maltratar a los Ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Este recorte hay que sumarlo a la deuda multimillonaria que mantiene el Gobierno andaluz con los Ayuntamientos, en torno a 380 millones de euros,  lo que deja las arcas municipales en una situación muy complicada.


martes, 5 de noviembre de 2013

A DIOS ROGANDO Y CON LA MAZA DANDO:

Este refrán viene que ni pintado con lo que en nuestro Ayuntamiento está pasando, los grupos de PSOE e IU mucho criticar a los recortes y subidas de impuestos llevadas a cabo por el gobierno central, pero ellos llevan desde el principio de esta legislatura dando a los ciudadanos de Lopera con la maza de la subida de tasas e impuestos.
Ahora se dejan caer con una nueva subida de la tasa del cementerio con más de un 233% de subida.  Esta fue la propuesta presentada en el pleno del pasado Viernes día 31 por el equipo de gobierno socialista, y ha sido apoyada por IU ,  con el voto en contra de nuestro grupo. Pensamos que el equipo de gobierno socialista debe de hacer esfuerzos  de contención de gasto en otros capítulos y evitar cargar más las maltrechas economías de los loperanos-as.

 Además de otros asuntos tratados en ese pleno, nuestro grupo solicitó información sobre varias cuestiones que estaban pendientes como:

- La moción  que en su día presentamos sobre la adaptación de los parques infantiles de nuestra localidad a la normativa de la seguridad vigente, y que en muchos de los casos no se está cumpliendo, dicho tema quedo sin una respuesta concreta por parte de nuestra alcaldesa dándose a entender que no es cosa prioritaria para el equipo de gobierno.

-Nuevamente se volvió a solicitar información sobre el incidente ocurrido este verano en la piscina municipal, y supuestamente todavía no hay informe  definitivo sobre lo ocurrido.

-La ordenanza municipal de tráfico que en su momento quedo pendiente  para tratarla en una comisión específica,  hasta el momento no se ha convocado.


-Preguntamos también por la moción  presentada por nuestro grupo sobre la exención del pago del recibo del agua,  exención eventual hasta que la situación se les mejore a familias sin ingresos.  Está moción fue aprobada en pleno con el apoyo de IU y a petición del mismo se acordó crear una comisión  para fijar los baremos que se tendrían en cuenta  para dicha exención. Como siempre, hasta el día de la fecha nuestra Alcaldesa tampoco la ha convocado, excusándose con qué  ya se estaba aplicando con algunas familias. Y nos  preguntamos ¿con que criterio? La Sra. Alcaldesa siempre haciendo las cosas por su cuenta para no tener que dar explicaciones a los grupos de la oposición. ¿Quizás para colocarse ella las medallas  en propuestas que favorezcan a los ciudadanos y no hayan surgido de  su grupo?  Bueno, es igual,  nosotros lo que nos importa es que al final se beneficien los loperanos-as.