El PP-A que pide a la Junta que pague a los Ayuntamientos lo que les debe en concepto de financiación de escuelas-taller, casas de oficio y talleres de empleo, y otros tipos de subvenciones.
Los talleres de empleo, escuelas taller y políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes desempleados de Andalucía se encuentran paralizados por los impagos por parte de la Junta de Andalucía, lo que supone que miles de alumnos vean peligrar su formación y puestos de trabajo.
El Gobierno andaluz no ha abonado la cantidad comprometida para llevar a cabo estas políticas de empleo, dejando a los consistorios en la tesitura de asumir competencias que no son suyas y adelantar fondos propios.
En el caso de Lopera se pretende pedir una poliza de credito para hacer frente al pago hasta finales del presente año de las nominas de la escuela-taller, asi como el Ayuntamiento ha dejado de percibir otras subvenciones comprometidas hace tiempo por el ejecutivo Andaluz, como la ya famosa perteneciente al pabellon polideportivo y campo de futbol y que nos ha costado a los loperanos unos 7.900 € en intereses de demora y de la que hicimos referencia en dias anteriores.
En el caso de Lopera se pretende pedir una poliza de credito para hacer frente al pago hasta finales del presente año de las nominas de la escuela-taller, asi como el Ayuntamiento ha dejado de percibir otras subvenciones comprometidas hace tiempo por el ejecutivo Andaluz, como la ya famosa perteneciente al pabellon polideportivo y campo de futbol y que nos ha costado a los loperanos unos 7.900 € en intereses de demora y de la que hicimos referencia en dias anteriores.
La Junta se comprometió con determinados Ayuntamientos que aceptaron estos programas a adelantar como anticipo un 50 por ciento del coste total de los mismos, un ingreso que tendría que haberse realizado a principios de año y del que aún no se ha enviado ni un euro. Estas iniciativas son promovidas por las administraciones locales pero financiadas por la Junta de Andalucía.
No se trata, por tanto, de un problema de liquidez, como argumenta torticeramente el gobierno andaluz: estas iniciativas llevan paralizadas más de un año, desde que la Junta dejó de pagar.
Esta paralización afecta a más de 300 proyectos y más de 7.000 parados andaluces, que están esperando su puesta en marcha como vía para conseguir un empleo. En el mes de junio el consejero afirmó que había un calendario de pago, que se llevaría a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria. Han pasado tres meses y no ha hecho nada, el consejero sigue ausente si tener en cuenta que son pagos correspondientes a presupuestos anteriores.
Hay que recordar que se trata de iniciativas de formación y empleo dirigidas preferentemente a parados y colectivos con dificultades. Las políticas activas de empleo encaminadas a la inserción de los jóvenes deberían ser una absoluta prioridad para la Junta, pues se trata de uno de los colectivos más afectados por el desempleo.
La formación y el empleo de los andaluces, y en especial de los más jóvenes, es una de las apuestas de los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. Por ello no podemos consentir perder más tiempo esperando que la Junta de Andalucía abone a los Ayuntamientos de Andalucía una subvención que llevan meses esperando y que es imprescindible para poder iniciar los talleres de empleo.
Es inviable que los Ayuntamientos adelanten estas partidas. Si la Junta de Andalucía no transfiere de forma inmediata su aportación, será imposible iniciar los talleres este año por plazos administrativos, con el perjuicio que esto supondría para los miles de alumnos participantes y todo el personal seleccionado, que verían así como la Junta de Andalucía les da la espalda cuando más necesitan de su ayuda. Hay que recordar que estos talleres están dirigidos a jóvenes desempleados de entre 16 y 24 años, un colectivo de los más perjudicados en la actual situación de crisis económica que vive nuestro país.
Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio tienen como objetivo el desarrollar proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permitan la profesionalización de los participantes (mayores de 25 años en el caso de los Talleres de Empleo y menores en el resto de los programas), con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad).
Sin embargo, la Junta de Andalucía está incumpliendo estos objetivos, no haciendo efectivas las ayudas aprobadas y dando con ello la espalda a muchos parados andaluces que podrían beneficiarse de estas.
Reclamamos, por tanto, el pago urgente del programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que sufren retrasos desde 2010, y denunciamos el abandono total de las políticas activas de empleo por parte de la Junta de Andalucía, lo que está convirtiendo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una fábrica de parados y despidos.
Con esta iniciativa se pretende salvaguardar programas imprescindibles para la creación de empleo y evitar que la Consejería siga destruyendo empleo.
Si el gobierno andaluz hubiera puesto más empeño en recuperar el dinero defraudado en los EREs, habría más dinero para las políticas activas de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ya que los usuarios que realizan comentarios en el blog utilizan el anonimato. No se publicaran comentarios que contengan palabras ofensivas o mal sonantes de ámbito personal.