jueves, 10 de mayo de 2012


¿PLAN DE AJUSTE O DE VIABILIDAD?

Hemos querido esperar hasta la celebración del Pleno en nuestro Ayuntamiento para comunicaros todo lo que ha ido aconteciendo en este pasado mes de Abril en relación a las modificaciones de las diferentes Ordenanzas Fiscales, correspondientes a las tasas de recogida de basuras, servicio de alcantarillado, agua potable, aprovechamiento del dominio público, expedición de documentos; así como las modificaciones de los Impuestos sobre vehículos, bienes inmuebles de naturaleza rustica, construcciones, instalaciones y obras, y tasas por otorgamiento de licencias urbanísticas. Estas primeras modificaciones servirán para equiparar las diferencias existentes entre los costos de los servicios y lo recaudado por la prestación del mismo.

Se había llegado a un acuerdo por parte de los tres grupos políticos y a petición del grupo Popular, de que se confeccionase y emitiese por parte de la Alcaldía, un comunicado a los ciudadanos, donde se explicase con todo detalle los motivos por los que el Ayuntamiento de Lopera iba a tomar estas y otras medidas que se irán tomando en fechas sucesivas, con motivo del plan de viabilidad que el Equipo de Gobierno ha decidido realizar por iniciativa propia, al no acogerse al plan de ajuste tal y como viene recogido en el Decreto 4/2012.

Estamos hasta el día de hoy en un compas de espera, pues no se llega al consenso por parte de los grupos políticos con respecto a la cuantía necesaria para la propia viabilidad del plan, Nuestro grupo cree aconsejable y necesario la reducción de los gastos del Ayuntamiento en una cuantía mayor a la propuesta por nuestra Alcaldesa pues vemos que la reducción propuesta, aparte de no ajustarse a realidad contable, no generaría la suficiente tesorería para hacer frente a los pagos periódicos y las obligaciones contraídas, necesaria para la propia viabilidad del Ayuntamiento, y a su vez poder hacer frente a las facturas que se van generando a partir del pasado 1 de Enero de 2012, y que no eran incluidas en el  programa de pagos a proveedores  según art. 3 Decreto 4/2012, y por otra parte la propia confección de la nota informativa, que en nuestro caso la presentada por ahora por la alcaldía no nos parece del todo aclarativa.

Os iremos informando de todo lo que vaya aconteciendo con respecto a este tema, pues es de máxima importancia, para el devenir de nuestro Ayuntamiento y de nuestro Pueblo.


A continuación transcribimos escrito presentado por nuestro grupo a la Sra. Alcaldesa el pasado día 3 de Mayo.


A LA ILMA. SRA. ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE LOPERA.


Según escrito del pasado día 26 de Abril, donde solicita de este grupo propuesta para recorte de gastos, para incluir en el plan de viabilidad. El Grupo Municipal del Partido Popular.


PROPONE:

Ante la complejidad del plan y para no demorar el funcionamiento del Ayuntamiento y el consiguiente proceso de aprobación y entrada en vigor, de la modificación de las ordenanzas municipales reguladoras de las tasas municipales correspondientes a la recogida de basuras, servicio de alcantarillado y servicio de abastecimiento de agua potable respectivamente.
Creemos conveniente la presentación de dichas modificaciones al pleno para su aprobación en primer término, entendiendo que la aprobación de dichas ordenanzas es de una prioridad máxima. El resto de las propuestas de modificaciones  que nuestra Alcaldesa nos hizo llegar en  notificación del día 17 de Abril para su debate en comisión correspondiente, solicitamos sea pospuesto su debate y aprobación si procede, hasta el estudio consensuado del mencionado plan de viabilidad.
Dicho plan será redactado por el equipo de gobierno, detallado y cuantificado, en cada una de sus partidas, acogiéndose en lo posible a las cifras y recomendaciones que el pasado mes de Abril emitió y presentó en su informe el Secretario Interventor. Una vez redactado solicitamos sea presentado al resto de la corporación municipal, para su aprobación.
De igual manera, y para que se presente para su aprobación en el mismo Pleno en que se va a presentar la modificación de las ordenanzas municipales reguladoras de las tasas correspondientes a la recogida de basuras, servicio de alcantarillado y servicio de abastecimiento de agua potable respectivamente,


Este grupo propone igualmente:

Sea emitido un comunicado a la ciudadanía, en el se detalle exhaustivamente los motivos por los que el Ayuntamiento de Lopera va a tomar ésta  y otras medidas necesarias que deberán aplicarse en fechas sucesivas, como consecuencia  del referido plan de viabilidad o de ajuste.

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