miércoles, 6 de junio de 2012


DECRETO APROBADO POR EL GOBIERNO

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto Ley que elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional.

Con esta medida, el Gobierno pretende favorecer la apertura de comercios y apoyar  a un sector que representa el 5% del PIB y da trabajo a 1,8 millones de personas. "Hablamos de 600.000 locales y 435.000 empresas", ha dicho la Ministra Soraya Saenz de Santa María.

Según datos de la ministra,  “somos uno de los países que necesita más trámites para abrir un negocio, situándonos en el puesto número 45 del ranking mundial.

Estos datos, a su juicio, ponen de manifiesto la necesidad de emprender una reforma.



OBJETIVOS

Con esta  medida, el Gobierno  busca: 

·       cambiar la cultura administrativa,

·       liberalizar el comercio

·       simplificar los procedimientos

·       agilizar trámites

·       acabar con la burocracia

·       dinamizar la actividad del sector minorista y la creación de empleo


EN DEFINITIVA, SE PRETENDE:

-      apoyar a los emprendedores y autónomos porque, en este momento de crisis, la Administración debería ponerles alfombra roja para abrir y no ponerles dificultades. 

SE ESPERA POR TANTO:

-      promover la apertura de nuevos locales y la generación de empleo en este sector.


EN QUÉ CONSISTE

La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba al prestador a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad.

Es decir, se avanza un paso más eliminando todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas, ligados a establecimientos comerciales y otros con una superficie de hasta 300 metros cuadrados

Así, de ahora en adelante, quien esté interesado en abrir un establecimiento comercial podrá hacerlo "inmediatamente", tras realizar una comunicación previa o declaración responsable ante el ayuntamiento, cumplir los requisitos exigidos para acondicionar el local y pagar los impuestos requeridos.

Posteriormente, los técnicos municipales comprobarán que la documentación presentada es correcta, o lo que es lo mismo, el control administrativo pasará a realizarse a posteriori aplicándose el régimen sancionador vigente en materia de comercio interior, ordenación del suelo y urbanismo, protección de la salud, del medio ambiente y del patrimonio histórico artístico.  

El tiempo no dependerá de la Administración. Si hay demora, será para la Administración pero no para el emprendedor que quiere montar el negocio. 

La medida, en principio, está pensada para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, pero "el Gobierno estará muy pendiente de su funcionamiento para poder ampliar a locales mayores" y a otras actividades actualmente no previstas en la ley.



-      El Decreto sustituye formalmente la autorización previa para la apertura de la mayoría de los comercios minoristas por DECLARACIÓN RESPONSABLE


-       EL Gobierno de Rajoy ha hecho en 8 meses lo que ni el PSOE en el gobierno ni el PSOE en la Junta en 8 y 30 años, respectivamente.


Supone un impulso importante a la AGILIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN y APERTURA DE NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que los usuarios que realizan comentarios en el blog utilizan el anonimato. No se publicaran comentarios que contengan palabras ofensivas o mal sonantes de ámbito personal.