lunes, 2 de abril de 2012

PLENO DEL PASADO 29 DE MARZO


Como todos los meses, el Jueves día 29 se celebró el Pleno en nuestro Ayuntamiento. Ya os adelantábamos en nuestra nota anterior la presentación de una moción para que, ante la propuesta del grupo socialista de subida de las tarifas de basura y de agua, se haga un estudio exhaustivo de los costos de dichos servicios. Según la información que nos ha llegado, de  los 367.000 M/3 de agua que recibimos y que pagamos el pasado año 2011, sólo se ha  facturado 221.000 M/3,  es decir el 39´78% del agua se nos pierde de una o de otra forma. Traducido esto a euros, supone unos 37.791€ que pierde nuestro Ayuntamiento sin saber por dónde se van. A la pregunta realizada por el portavoz de nuestro grupo,  ¿qué desde cuándo y porque se producía  esta situación?, nuestra Alcaldesa  respondió que no lo sabían ya que hasta hace unos días no se han dado cuenta de esta diferencia. ¡Qué falta de responsabilidad! ¿Desde cuándo se estará produciendo esta falta?

Se aprobó entre otras la modificación de la Ordenanza sobre el Comercio Ambulante, para dar respuesta a las numerosas demandas que se hacían por parte de los diferentes sectores del comercio de nuestra localidad, y regular así las diferentes actividades comerciales que se desarrollan en nuestro pueblo.

Se dio cuenta por parte de la Alcaldía de la propuesta referente a los Reales decretos 7/2012 y 4/2012 sobre la financiación para el pago a proveedores de las entidades locales, que como también ya adelantábamos, debida a la delicada situación económica de nuestro Ayuntamiento, iba a suponer realizar un plan de ajuste muy severo para poder amortizar en los próximos años las deudas financieras, los gastos de personal y servicios. Nos hacemos eco del informe remitido por el Secretario interventor a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, en el que dice literalmente: que la decisión adoptada por el Equipo de Gobierno y hecha pública en la Comisión  de Cuentas del día 26/03/2012 supone colocar al Ayuntamiento de Lopera en una situación de riesgo importante.

 Desde que el grupo Popular entró en el Ayuntamiento las pasadas elecciones municipales, venimos reclamando repetidamente el control de los gastos en muchas de las partidas que configuran los presupuestos, ya que consideramos que es la única forma de paliar y hacer frente a las deudas que acumula nuestro Ayuntamiento. El actual gobierno municipal ha hecho caso omiso a nuestras peticiones, incluso se han permitido ir de “sobrados” como se pudo comprobar en su nota enviada al pueblo en el mes de Noviembre, cuando presentábamos las deudas que se habían acumulado en nuestro Ayuntamiento. Estos “Señores/as” nos tildaron de aprendices de políticos, y según su informe nos quisieron convencer de  que las cifras al final del ejercicio podrían variar,( en eso si que llevaban razón,  han variado, pero para hacer que la deuda sea más abultada aún).

Hemos leído otro informe sobre el gasto en materia de deporte. Para esta partida presupuestaria hemos recibido por parte de la Junta de Andalucía  subvenciones para el “deporte en la escuela”, así como del plan local de actividades deportivas la cantidad de 10.000€ en el año 2011. En contrapartida hemos gastado en actividades de la Concejalía de deportes 16.000€, del plan local de actividades deportivas 1.000€, de subvención a la Asociación Deportiva Lopera 12.500€, y de S. Sociales y sueldos de monitores deportivos unos 75.000€, y todo ello sin contar mantenimiento, luz, agua, etc. de las propias instalaciones deportivas.

No queremos con esta información dar la sensación de que para nuestro grupo, el deporte sea una cosa secundaria, sólo creemos que en la situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento, se debía de haber empezado a racionalizar más los gastos, y no hacer creer que nuestro Ayuntamiento nadaba en un mar de abundancia.

Para terminar comunicamos que ya, por fin, nos remitieron el listado de los 36 terminales de telefonía móvil que tiene contratados nuestro Ayuntamiento. De ellos, 4 son modem USB y el resto teléfonos. Dos de ellos no nos supieron dar referencia de quien los tenían. Nuestro grupo ha solicitado que se reduzca su número y sea sólo y exclusivamente  las personas que por su cargo o puesto de trabajo lo necesitasen realmente quienes lleven móvil.

 De igual forma, pedimos que se depuren responsabilidades por la pérdida de la información que se produjo hace algún tiempo, cuando por una avería informática, se constató que nadie hacía copias de seguridad de los ficheros, provocando la perdida de dichos ficheros y trabajo. Esta situación va a suponer un costo económico  ya que, según nos informa la alcaldesa, después de que se le preguntara, se va a contratar a dos personas becarias para que realicen el trabajo de introducción de datos.

Ante la crisis el equipo de gobierno no sólo no racionaliza el trabajo de los funcionarios y del personal laboral, si no que se permite el lujo  de contratar a más personas. ¡INAUDITO!

4 comentarios:

  1. Que es una becaria...?
    Que requisitos hay que poseer..?
    Que contrato le ampara...?
    Que procedimiento utilizarán para su contratacion...?

    No lo entiendo.

    un saludo y gracias

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  2. La palabra becario/a se relaciona con estudiante que dentro de un organismo público o privado realiza prácticas.
    Con respecto a la contratación a la que se referia en el pleno nuestra Alcaldesa, no podemos aldelantarles nada, pues hasta el momento no nos han dado información al respecto, en cuanto sepamos algo lo daremos a conocer.

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  3. No hay en el pueblo otras asociaciones ni ostros gastos porque estais sinpre en contra del deporte

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  4. No estamos ni contra el deporte, ni contra ningún tipo de actividad o asociación, pero si creemos que en los momentos en los que se habla desde nuestro Ayuntamiento de planes de ajuste o de viabilidad, debemos ser conscientes de que se deben ajustar los gastos a los ingresos que generamos, y entre ellos hay algunas partidas de las que existen unos desfases bastante grandes. Esos desfases se pueden equilibrar de dos formas, incrementando los ingresos, es decir "subiendo los impuestos" o racionalizando los gastos, por lo que creemos que con solo la subida indiscriminada de impuestos no podemos hacer frente a la amortización de la deuda y el mantenimiento de los servicios indispensables, por lo que será necesario el recorte en muchas partidas, como ya se está haciendo en festejos, y muchas de las otras asociaciones.

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