domingo, 18 de noviembre de 2012


El  gobierno de perdedores de Griñán y Valderas le ha quitado a los Ayuntamientos 60 millones de euros que tienen atribuidos POR LEY


Esta medida supondrá para los municipios de nuestra provincia un recorte total de 5.269.249 millones de euros menos de lo que legalmente les corresponde, y, concretamente a Lopera, 39.065 euros el 10.74% menos.

El PSOE e IU han destinado al Fondo de Participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad para el 2013 lo mismo que para el 2012, es decir, 480 millones de euros, cuando la Ley establece que en 2013 se tenía que destinar por este concepto a los Ayuntamientos 540 millones de euros.
---------------------------
Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía:
Lo que dice la Ley…
Artículo 4. Dotación del Fondo.
1. Los recursos que constituyen la dotación global del Fondo se irán incorporando progresivamente al mismo, con el objetivo de que en el ejercicio 2014 dicha dotación sea de 600.000.000 de euros.
2. A estos efectos, el citado Fondo se dotará global e inicialmente en el ejercicio 2011 por un importe de 420.000.000 euros, al que se incorporarán 60.000.000 de euros en 2012, 60.000.000 de euros en 2013 y 60.000.000 de euros en 2014.
 (es decir, en 2013 la dotación del Fondo sería de 540 millones de euros).
… y lo que dicen los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013:
Dotación del Fondo de Participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad: 480 millones de euros.
---------------------------
La Junta de Andalucía se queda, por tanto, con 60 millones que son de los Ayuntamientos, y con ellos dan forma a un Plan de Acción Social. ¡Qué fácil es crear planes con el dinero de otros! Esta es la práctica habitual de Griñán y Valderas: la Junta invita y los Ayuntamientos pagan.
Desde el Partido Popular exigimos a la Junta de Andalucía que aumente las transferencias destinadas a los Ayuntamientos igual que ha hecho el Gobierno de Rajoy en los PGE; que cumpla al 100% con lo que presenta en los presupuestos y que cumpla la ley y dé a los Ayuntamientos los 540 millones que les corresponden para 2013 porque así lo dice la Ley.
Estos presupuestos son una declaración de guerra a los Ayuntamientos andaluces y demuestran que el bipartito no cree en la autonomía local. Son los presupuestos más antimunicipalistas de la historia de la democracia en Andalucía, ya que las Corporaciones Locales reciben un nuevo golpe de la Junta en forma de recorte del 13,4% el dinero que les destina. Así, el dinero del Plan de Cooperación Municipal (suma total destinada a los Ayuntamientos, integrada por el Fondo antes mencionado de 480 millones, más las transferencias de capital de la Junta a las Corporaciones Locales y las aportaciones a planes, programas y convenios), baja de 1.083 millones de euros a 938 millones para 771 municipios andaluces.
Llama la atención que la Junta destine tres veces más a mantener esa administración paralela (3.065 millones), que a la administración más cercana a los ciudadanos que son los Ayuntamientos (938 millones). 
Este dinero que la Junta destina a los Ayuntamientos supone 9 euros al mes por andaluz. Con este dinero éstos tienen que atender a las políticas sociales, a los mayores, a los discapacitados, a las familias o a las políticas activas de empleo.
La Junta de Andalucía destina a las personas mayores y a los discapacitados un 50,5% menos que el año pasado, a los inmigrantes un 44,3% menos, a los centros provinciales y municipales de toxicología un 36,7% menos, a la atención a menores en riesgo un 12,8% menos, a servicios sociales un 19,8% menos, a servicios sociales comunitarios un 67% menos y a zonas de especial problemática social un 51% menos.
A esto se le une que la Junta nunca cumple lo que promete. Sólo en los años 2010-2011 ha dejado de sin ejecutar 894 millones de euros destinados a los  ayuntamientos andaluces. En 2010 se destinaron 1.455 millones a corporaciones locales y no se ejecutaron 350 millones, lo que supuso el 25% menos, y en el 2011 las transferencias eran de 1.380 millones y se quedaron sin ejecutar el 40%. De seguir con esta tendencia en el año 2012 la Junta podría dejar de gastar entre 400 y 500 millones en los Ayuntamientos.
En definitiva, son unos presupuestos inútiles para los Ayuntamientos, no van a resolver sus problemas, y van a suponer más paro y menos dinero para los andaluces.
Se pierde una nueva oportunidad de poner fecha a la segunda descentralización, ante la situación de quiebra financiera de las corporaciones locales. Una situación que viene provocada, en buena parte, por los impagos del gobierno andaluz y la deuda no saldada con los ayuntamientos, quienes siguen asumiendo competencias autonómicas impropias sin financiación.
En este sentido, hay que recordar que la Junta adeuda más de 200 millones de euros a los ayuntamientos por impago de IBI, y más de 1000 millones en políticas sociales. Además, ya redujo en las cuentas de 2012 un 20,5 por ciento el presupuesto destinado al Plan de Cooperación Municipal con respecto al 2011, unos 280 millones de euros menos.
Es vergonzoso que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, asegure ahora que la segunda descentralización entre la Junta y los Ayuntamientos “está superada”, gracias a que el modelo local andaluz goza de una "verdadera autonomía política", fruto de la Ley de Autonomía Local, “que refuerza y amplía las competencias propias de los Ayuntamientos”. Sorprenden estas declaraciones cuando el señor Valderas y su grupo votaron en contra de esta Ley hace tan solo dos años. Claro que entonces estaban en la oposición, y hoy ocupan los sillones de las consejerías del gobierno andaluz de perdedores.


2 comentarios:

  1. Hola, los recortes dudo que vengan por ideas de Griñan o Valderas, sino exigidos por Rajoy, de todos modos y mirando el problema gordo de la Junta de Andalucía ¿porqué no publicáis la unión PP-PSOE en la comisión de los EREs?

    ResponderEliminar
  2. El gobierno de la Nación, en sus Presupuestos para 2013 destina a los Ayuntamientos un 7 por ciento más, lo que supone un incremento de 1.000 millones de euros respecto a las cantidades de 2012. El Gobierno de Mariano Rajoy demuestra así su claro compromiso con la financiación de los Ayuntamientos y con la reforma de la Administración local, para adaptarla a las necesidades de hoy, de los ciudadanos, y no duplicar o triplicar competencias.

    ResponderEliminar

Ya que los usuarios que realizan comentarios en el blog utilizan el anonimato. No se publicaran comentarios que contengan palabras ofensivas o mal sonantes de ámbito personal.