martes, 13 de noviembre de 2012


LA ASFIXIA ES TOTAL.
 Los presupuestos generales del Estado para Andalucía arrojan datos que explican el derrumbe de los números públicos andaluces. La Junta desembolsará 2.532 millones de euros en intereses y amortizaciones por su deuda en 2013, un 75% más que este año, según la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. A los 2.532 millones de euros hay que sumar otros 1.028 millones que corresponden a emisión de deuda para la financiación del déficit (endeudamiento nuevo).
La deuda andaluza lleva más de un año totalmente desbocada. Entre enero de 2008 y el último trimestre de 2011, la deuda de la comunidad se disparó de 166 a 693 millones de euros. El nivel de endeudamiento se elevó al 8%, según un estudio rubricado por la firma internacional de auditoría y consultoría Russell Bedford, que se basa en datos del Ministerio de Economía y del Banco de España, el 3,8% de su deuda total (13.740 millones de euros).
Con estos números, los 4.900 millones euros que ha solicitado el Gobierno de Griñán del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) resultarán claramente insuficientes. Y es que sólo 623 millones están destinados a los vencimientos de deuda y el resto es para facturas atrasadas. En el tema de la deuda, Andalucía siempre se había mostrado orgullosa de que su deuda pública por habitante fuera inferior a la del resto de comunidades autónomas españolas, según datos de la OCDE, Eurostat y el Banco de España, recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Los presupuestos andaluces también dan cuenta de cómo a pesar de que Andalucía lidera la tasa de paro en España, con un 35,4%, su Gobierno es capaz de asignar a la formación para el empleo un 29,3% menos de dinero que en 2012: el próximo año aportará 344 millones de euros. El Gobierno andaluz destinará al desarrollo del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, 45 millones a la rehabilitación de vivienda y 10 millones a la puesta en marcha de vías ciclistas en áreas metropolitanas, una partida especialmente diseñada por IU.
La Junta de Andalucía, eso sí, mantiene 78,5 millones de euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario, cuya dotación total se ha incrementado un 115% desde 2010. Las cuentas andaluzas también incluyen recursos adicionales para mejorar las medidas de empleabilidad, intermediación laboral y fomento del empleo (307 millones) y apoyo a emprendedores (169).
El descontento con las cuentas andaluzas también alcanza de lleno a los empresarios de la construcción, que rechazan la rebaja del 20% en la inversión pública. No se construirá ni un kilómetro nuevo de autovía. El Metro de Málaga y el de Granada seguirán con partidas presupuestarias, no así la ampliación del de Sevilla, que se quedará por el momento sólo con la línea 1, inaugurada en abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya que los usuarios que realizan comentarios en el blog utilizan el anonimato. No se publicaran comentarios que contengan palabras ofensivas o mal sonantes de ámbito personal.